NOTICIA DE PRENSA ACERCA DE “PILLADA” EN GIJON

El ERE de Liberbank, en evidencia: una inspección de Trabajo provoca una desbandada de directores de oficina

Directores de oficina de Liberbank salieron “prácticamente corriendo” ante la visita de la Inspección de Trabajo, relata una inspectora en su informe.

E.B. / 19-02-2014 • 11:44

La Inspección de Trabajo ha dejado en evidencia el incumplimiento por parte deLiberbank del expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado el 27 de diciembre del año pasado. El acuerdo contempla reducciones de jornada y salarios de la plantilla, pero un informe de la oficina dependiente del Ministerio de Empleo pone de relieve no sólo el incumplimiento de horarios, si no también algunos comportamientos rocambolescos por parte de los directores de oficina del banco.

El informe de la Inspección de Trabajo muestra que el pasado 30 de enero, a las 17:30 horas, una inspectora realizó una visita a laoficina principal de Liberbank en Gijón con objeto de comprobar la prestación de servicios de trabajadores en horario de tarde, después de las reclamaciones realizadas a ese respecto por un representante sindical.

“Esperé en la primera planta a que se personara el responsable del centro, mientras el vigilante se dirigía a la segunda planta a comunicar mi presencia”, señala la inspectora que firma el informe, que añade que “transcurridos uno o dos minutos se empezaron a oír movimientos de sillas, pisadas y carreras en la planta tercera, ante lo cual, quien suscribe se dirigió a dicha planta oyendo cómo se cerraba una puerta”. “La que da acceso a las escaleras del portal”, explica.

La inspectora solicitó al director de Zona la relación de los trabajadores que habían salido, “prácticamente corriendo”, comenta, pero se le comunicó que sólo estaban dicho director y otro empleado. Aquí no termina la sorpresa de la funcionaria, que al salir “se encontró en la esquina de la calle con tres” trabajadores de Liberbank -“casualidad”, comenta-, que manifestaron que “se acababan de encontrar”.

La visita tenía por objeto comprobar qué trabajadores se encontraban trabajando en horario de tarde con motivo de la reunión de directores que estaba convocada y de la que la inspectora tenía conocimiento.

El informe de la Inspección de Trabajo recuerda que el hecho de que trabajadores sujetos a la reducción de jornada realicen trabajo fuera de los horarios reducidos, especialmente si se encuentran percibiendo prestaciones por desempleo, constituye una “irregularidad manifiesta”, sancionable administrativamente pudiendo, además, suponer defectos en materia de cotización.

Por ello, advierte a la empresa que se abstenga de convocar a los trabajadores a reuniones y otras actividades laborales fuera de los horarios comunicados por aplicación del ERE, y avisa de que “cualquier impedimento en el acceso al centro e identificación de las personas que allí se encuentren será considerado obstrucción a la labor inspectora con las consecuencias legales previstas”.

Cerrar menú