LIBERBANK NO ARRANCA

Liberbank no arranca

Gana 104 millones de euros desde enero pero pierde 9 millones en el segundo trimestre

manuel menendezmanuel menendez

El banco ha utilizado menos la ‘bicicleta financiera’ desde abril y lo ha notado.
Aunque el margen de intereses aumenta un 11,5% respecto al primer trimestre y eso es bueno.
La morosidad continúa prácticamente estable en el 10,58%.
La ampliación de capital que culminó en junio permite al banco presentar unos ratios de solvencia por encima de los mínimos exigidos.
No nos engañemos: los resultados de la primera mitad del año presentados este martes por Liberbank no son buenos. Sí, desde enero ha ganado 104 millones de euros, pero gracias, sobre todo, al ROF, esto es, a la ‘bicicleta financiera’ (coger dinero del Banco Central Europeo al 1% y comprar deuda pública, por ejemplo, al 2,5%).
Sin embargo, durante el segundo trimestre -de abril a junio- la entidad que preside Manuel Menéndez (en la imagen) ha utilizado menos este recurso. De enero a marzo, el ROF supuso unos ingresos de 259 millones de euros. Pero desde abril hasta junio la cifra se ha reducido significativamente, hasta los seis millones de euros. Evidentemente, el banco lo ha notado. Si en el primer trimestre de 2014 la entidad se apuntó un beneficio de 113 millones de euros, en este segundo trimestre ha perdido nueve millones.
Pero no todo es negativo. El margen de intereses ha crecido un 11,5% respecto al primer trimestre, hasta alcanzar los 115 millones de euros. Sin embargo, respecto a los datos registrados un año antes, el margen cae un 1,1%. Efectivamente, el margen bruto aumenta un 19,6% en un año, pero otra vez gracias al ROF. Las comisiones tampoco suponen un respiro: descienden un 11,6% respecto a un año antes, hasta alcanzar los 101 millones de euros.
¿Y qué decir de los créditos? Hasta junio caen 8,7%, hasta los 25.229 millones de euros, aunque también es cierto que el crédito nuevo ha crecido un 5,1% en el semestre, hasta alcanzar los 1.028 millones de euros. Los depósitos han seguido la misma tónica y han descendido un 1,6%, hasta los 35.390 millones de euros.
Por su parte, la morosidad, excluidos activos cubiertos por Esquema de Protección de Activos (EPA), continúa prácticamente estable durante el segundo trimestre y se sitúa en el 10,58%, sólo un 0,16% inferior a la registrada en el primer trimestre del ejercicio.
A pesar de estos resultados, Liberbank presenta unos ratios de solvencia superiores a los exigidos por las autoridades fnancieras. Y lo hace gracias a la ampliación de capital que culminó en junio y que han permitido la amortización anticipada de los bonos contingentes convertibles (‘cocos’) suscritos por el FROB. Liberbank mantiene un capital principal de 2.370 millones de euros.

Cerrar menú