LIBERBANK, HACIENDO AMIGOS II

Pendiente de una resolución Judicial del Tribunal Supremo que puede declarar nulos los ERES que afectan a la plantilla, anuncia “bajas voluntarias”.

La plantilla de las antiguas Cajas que hoy conforman Liberbank están pendientes del fallo que el Tribunal Supremo tiene anunciado que emitirá el próximo día 16 de Julio y que puede dar la razón a los sindicatos que denunciaron la posible ilegalidad de los dos ERES firmados, el primero por CC.OO. y UGT y el segundo por CC.OO., UGT. Y CSIF.

Es claro que a estas alturas nadie duda de que lo que Liberbank ha pretendido es hacer recaer en la plantilla todo, o al menos una parte importante, del peso económico de una reforma a la que el personal se ha visto abocado sin tener arte ni parte en la misma y que para ello Liberbank ha contado con el beneplácito de quienes con su firma intentaron legalizar lo que otros grupos sindicales consideraron era un claro atropello a los derechos laborales y sindicales de quienes conforman la plantilla de Liberbank.

Cierto es que nadie duda del abuso a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Liberbank como también es cierto que Liberbank ha pretendido ignorar derechos adquiridos por la plantilla; Pero también es cierto que la sentencia aún no está emitida y que mientras el alto tribunal no se pronuncie no habrá sentencia ni a favor ni en contra por lo que hasta que esta llegue la pelota, como se suele decir, aún está en el tejado, en este caso en el juzgado..

Sin embargo parece que Liberbank, al menos en esta ocasión, no tiene muy seguro que la sentencia no le obligue a devolver los aproximadamente 70 millones que corresponderían a la plantilla, mas costes, gastos e impuestos y antes de que exista pronunciamiento lanza una comunicado anunciando la puesta en marcha, a partir de 2016, de un plan de bajas, consideramos que incentivadas, aunque ni se conocen los términos ni parece que estén dispuestos a hacer publicas las condiciones de dichas bajas que en Cantabria, de ser ciertas las informaciones, y sino modifican o cambian los criterios dados a conocer afectarían a unas 114 personas.

Aún hay quien mantiene su incertidumbre de que las mismas se vayan a llevar a cabo y hay quien piensa que de llevarse a cabo no parece razonable que anuncien el trato, directo e individual con cada una de las personas afectadas, en vez de negociar unas condiciones iguales para todos y de hacerlas publicas para general conocimiento de los interesados.

Por otra parte parece extraño que anuncien precisamente ahora a las puertas de conocer una sentencia, sentencia que podría ser condenatoria para Liberbank, una posible oferta, sin decir como ya queda dicho, ni como ni de que manera y más extraño es que coincida en el tiempo con rumores de que Liberbank podría ser absorbido, o comprado por otra entidad superior y en cuyo caso podría ser que sobrase personal.

Se podría llegar a pensar que todo esto es una burda estrategia para meter, aún mas, presión a la plantilla para que estos ignoren a sus representantes y acepten cualquier tipo de oferta que se les haga desde la dirección.

Por todo ello como se dice al principio…. Pendiente de una resolución Judicial del Tribunal Supremo que puede declarar nulos los ERES que afectan a la plantilla, anuncia bajas voluntarias…… Lagarto, lagarto..

Que esto sirva de llamada de atención a las personas, posibles interesadas, en acogerse a la previsible oferta que se les haga desde Liberbank

Santander (Cantabria) 11/07/2015

Cerrar menú