RECTIFICACIÓN FISCAL POR TRIBUTACIÓN DE PRESTACIONES COBRADAS DEL SEPE EN 2013

Somos muchas las personas quienes, al acceder a la información fiscal de 2017, encontramos un concepto que, con signo negativo, hace referencia a las cantidades que habrían de haber sido devueltas al SEPE una vez la empresa nos hubiera pagado lo que nos debe por la anulación del ERE del segundo semestre de 2013.

Ya os dijimos que, gracias a que avisamos, en persona y a tiempo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que en cumplimiento de las sentencias de Audiencia Nacional y Supremo, nos iba a reclamar la devolución de las cantidades que entonces nos abonaron, esta reclamación no se ha producido a la plantilla  sino a la empresa causante. Sí. El Estado, como es natural, aparte de cumplir la ley, daba también por cumplida la obligación de Liberbank de devolvernos lo que nos quitó, pero hizo falta que fuéramos en persona a asegurarles que eso no se ha producido. Que ni una perra. Por cierto, el 18 de Abril, estamos citados en la Audiencia Nacional porque ya sabéis que hemos tenido que denunciar que no se está cumpliendo con la sentencia. Que seguimos sin ver un duro, vaya. De eso ya te informaremos en cuanto haya novedad, pero te adelantamos que el día de que nos repongan lo retraído debería estar cerca ya.

Nos centramos ahora en el trámite a realizar para pedirle a Hacienda la rectificación de la autoliquidación del IRPF 2013, para que nos devuelvan aquello por lo que le tuvimos que pagar en 2014 al hacer la declaración: por lo que cobramos “de paro”, sea parcial, total o cambiando incluso de una modalidad a otra.

Queremos hacerlo esquemáticamente porque nos va a convenir tener contacto electrónico y ágil con la AEAT y el SEPE, tanto  para declarar como porque volverá a hacer falta cuando nos paguen la deuda. Que eso sí que va a ser un pastón.

Resumiendo entonces:

  1. Tienen que devolvernos lo pagado en Renta 2013: la tributación entonces abonada por la percepción de las cantidades del SEPE que aparecen en negativo en el certificado fiscal.
  2. Como cabe reclamación hasta pasados cuatro años desde el cierre de la campaña renta 2013 (30 Junio de 2014), tenemos hasta el 30 Junio de 2018 para hacerlo.
  3. Debemos tratar el asunto independientemente de la actual Renta 2017. Sabemos que hay a quien le han dicho lo meta en negativo en la de este año como si fuera una minusvalía a compensar con plusvalías en los cuatro ejercicios posteriores. Independientemente de que nada tienen que ver las percepciones del trabajo con las ganancias y pérdidas patrimoniales y de que, habrían de producirse plusvalías para compensar que no tiene por qué darse, conviene separar este expediente de rectificación de la autoliquidación de 2013, por abonos indebidos a la AEAT en la renta 2013 de la declaración de 2017.
  4. ¿Cómo acreditarse ante la AEAT?: Nombre. NIF, sistema Clave o firma electrónica (como al presentar la declaración). Si no tienes nada y has de ir presencialmente, siempre puedes entregar la reclamación en el registro general de la delegación que te corresponda pero, ya que vas, aprovecha y pide la firma electrónica o al menos el sistema clave porque, ya te decimos, que de la que cobremos lo que aún nos deben, seguro habrá que volver a realizar trámites.
  5. ¿Qué poner en la solicitud?
    1. Nombre y NIF.
    2. Que un ERE anulado por sendas sentencias del Audiencia Nacional y Tribunal Supremo provocó que se cobrase en 2013 del SEPE. Que la empresa ha de devolverlas al SEPE. Y que el SEPE ha procedido a regularizar dichas prestaciones.
    3. Firma con la fecha y la localidad.
    4. El escrito habrá de estar dirigido a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Delegación de (la localidad donde esté la oficina que te corresponde).
    5. Número de auto-liquidación de la declaración de la renta 2013 que presentaste en 2014 (el que empieza por 10…….. y queda debajo del segundo código de barras, arriba a la derecha, en el modelo 100.
    6. Número de cuenta, en formato IBAN, donde han de devolverte lo que te corresponda.
    7. Hacer mención a la cantidad que el SEPE informa como importe íntegro, en negativo. Es la AEAT la que nos calculará lo que nos han de devolver.
    8. Conviene acompañar la solicitud de los comprobantes que tenemos del SEPE de 2017 donde dice lo que ha regularizado de 2013, el propio certificado de la AEAT donde aparece la cifra en negativo. Si lo tenemos todo, perfecto. Si no, hay tiempo de sobra para entrar en www.sepe.es y pedirlo.

 

Dos cuestiones prácticas:

 

La primera: Obvia decir que este trámite no es de aplicación a aquellos compañeros y compañeras que, por la razón que fuera, no cobraron paro en 2013 y que no vean en el certificado fiscal de este año las cantidades en negativo regularizadas por el SEPE durante 2017 (si no percibiste, no tributaste por ello, por lo que no procede reliquidar).

 

La segunda: Es una cuestión variable y que depende de cada unidad familiar declarante, pero , con toda lógica, nos habéis preguntado: ¿Y cuánto me han de devolver?. El parámetro más importante es cuánto te pagó en SEPE en 2013. Y el otro, más variado si cabe, cuál es el tipo de tributación que te correspondió en aquella declaración. Y uno que añadimos: si el tipo subió con respecto al que hubiera sido de aplicación sin sumar lo del SEPE, habremos tributado de más, encima, por la parte de la nómina, con lo que tendremos que percibir algo más.

 

 

En resumen: El trámite no es, en absoluto, difícil. No hace falta calcular nada. Hay que hacerlo sin prisa ni pausa. Tenemos dos meses y medio. No afecta a la declaración de 2017 ni recomendamos lo mezcles con ella.

Eso sí, si no tienes DNI electrónico empieza por pedir el certificado electrónico o, en su defecto el sistema Clave y pide cita en Hacienda si lo necesitas. A nivel de delegaciones de Cantabria ya nos hemos encargado de que conozcan que vamos a tramitar este asunto concreto (mal que les pese a algunos, al funcionariado que va a tener que atender este nuevo desastre de los de siempre y sus muy amigos firmantes sindicales, todavía les suena el nombre de Caja Cantabria y saben que somos, otra vez, cientos los afectados), pero como siempre encontraréis a alguien despistado y siempre si declaras en otras delegaciones , ve entrando en las webs sepe.es y agenciatributaria.es  para pedir certificados y, si hace falta,cita.

 

Para cualquier cosa, ya sabes dónde nos tienes.

 

Un saludo y ánimo.

Cerrar menú