REUNION ANTE INSPECCION DE TRABAJO

Acreditada ante inspección la barrida a Cantabria

Reunida la inspección de Trabajo con todos los grupos sindicales y(ojo, novedad) la empresa representada por el Director de Relaciones Laborales y la abogada Ana Godino , todos los grupos , la empresa y hasta el inspector , coinciden en señalar a Cantabria como territorio más desproporcionadamente tratado por el pacto de UGT, CCOO y CSIF con la empresa.

En una reunión de tres horas, el inspector dio la palabra a la empresa y a firmantes y no firmantes para explicar las virtudes y defectos del proceso de negociación y el por qué sí y por qué no hemos actuado así.

APECASYC que ha aportado el único representante cántabro en esta reunión _como sólo podía haber uno por sindicato, los demás han vuelto a dar de lado a Cantabria_ ha denunciado , con actas y datos en la mano, la negativa de la empresa a facilitar los documentos acreditativos de los ahorros presuntamente por ella comprometidos con Europa , motivo más que suficiente para demostrar que más que una negociación, la empresa habría pretendido un trágala también presuntamente acordado con quienes, como dicen en su propio argot, “sí o sí” iban a estar en la firma. Vamos, los que acordaron en privado este regalito a Cantabria.

Señalamos la inconveniencia de salirnos de la propuesta conjunta que pasaba por aplicar el acuerdo durante dos años, que no tres años y medio y pusimos en conocimiento del inspector la inconfesable utilización del dinero público, en forma de prestaciones del SEPE, en un entorno donde la propia empresa nos presenta beneficios crecientes de forma geométrica y en el que es posible retribuir a los accionistas, vía dividendo, con los millones de euros que engrosarían el beneficio directamente desde los bolsillos de toda la plantilla. Y Cantabria, aportando más que nadie….

Hemos hecho constar la usurpación de atribuciones a las Comisiones de Control de los planes de pensiones y que , acordadas afectaciones a los partícipes en activo y prejubilados con acuerdos de desvinculación, las propias comisiones serán soberanas para adoptar o no tales notificaciones y que, en última instancia la Dirección General de Seguros intervendría sobre el particular.

Donde hemos puesto el grito en el cielo ha sido con la feroz aplicación de las reducciones a quienes y, ahora lo decimos nosotros, ” sí o sí” ganan menos u mucho menos de 30.000 euros. Hasta el propio inspector de trabajo les ha llamado la atención, a sindicatos firmantes y empresa, para que lo corrijan en la primera reunión de la comisión de seguimiento de su pacto. La presión que venimos ejerciendo de forma continua y la fuerza de la razón, han de dar sus frutos y de poner fin a esta injusticia.

Mención aparte nos mereció la aplicación de tablas reductoras adicionales a lo que ellos llaman ” directivos” y que para nosotros son compañeros y compañeras , obligados a llevar, además, una vida invivible por culpa de las presiones a que han de hacer frente a diario.

En fin, ahora queda esperar a la emisión del informe de inspección que habremos de consultar en la Dirección General de Empleo y , en función de lo que contenga, seguiremos con las acciones oportunas en pos de ayudarnos a todos ante esta afrenta que nos ha tocado vivir.

APECASYC, información de Primera.

Cerrar menú