NOTICIAS INTERESANTES

Desamortización de las cajas. Manuel Menéndez retendrá las dos presidencias: Cajastur y Liberbank

 

 

Hispanidad-23.07.2014-Y la sede de la caja de ahorros asturiana, en la ovetense plaza de La Escandalera, se convertirá en apartamentos de lujo.

La Caja de ahorros de Asturias (con más de un siglo de existencia) ha dejado de existir. La Asamblea ha aprobado, por orden de la LeyGuindos y por deseo de Manuel Menéndez, convertirse en Fundación Bancaria Cajastur, tenedora de cada vez menos acciones de su retoño, Liberbank, quien ya tiene sede en Madrid.

En el entretanto, la histórica sede de la Caja de Ahorros de Asturias, antaño sostén de la industria asturiana, en la ovetense plaza de la Escandalera, se convertido en un edificio de apartamentos de lujo.

Manuel Menéndez, quien fusionara Cajastur con Caja Cantabria y Caja Extremadura, será presidente de la Fundación Bancaria Caja Asturias y de Liberbank. Hasta 2016. Se lo permite la ley, pero Menéndez cada vez se distancia más de Asturias: de hecho, la sede de Liberbank ya está en Madrid.

En el patronato de Cajastur figura el catedrático de biología molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín y otros ex de Cajastur y notables de la zona, para administrar una obra benéfico-social cada día más reducida.

No figuran los Masaveu, la primera fortuna de Asturias, aunque en el Principado se piensa que la deslocalización de Liberbank y la manía de las autoridades regulatorias por el oligopolio bancario hará que estos pequeños bancos, producto de la desamortización de las cajas de ahorros, no sólo deslocalicen el crédito sino que, como paso final, sean absorbidos por otros más grandes. En el caso de Liberbank, por el Santander… de la mano de los Masaveu.

FRAUDE de LEY en BMN. ‏

 

Sobre la Circular emitida por SECAR en el día de ayer. 22.07.2014

 

La sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional del pasado 14 de julio, ha estimado la demanda de conflicto colectivo presentada por el Sindicato Unión Obrera Balear –UOB- (integrado, al igual que elSindicato SECAR , en la Confederación Intersindical de Crédito – CIC-), al declarar nulo, por concurrir fraude de ley, el primer acuerdo de externalización   de unidades productivas o servicios para apisonar las condiciones laborales del personal que traspasa de empresa, cuando no provocan directamente despidos encubiertos, como ha sido el caso de BMN, usando a tal fin la movilidad geográfica o la modificación sustancial de condiciones de trabajo.

Mención especial nos hacen llegar nuestros compañeros del Sindicato UOB sobre la “adhesión inquebrantable” de UGT a los postulados empresariales, posicionándose en sede judicial a favor del acuerdo de externalización y en contra de los trabajadores afectados de BMN, así como de la poca coherencia de CCOO, que firmó el ERE de 28 de mayo 2013 y ahora demanda contra el acuerdo de la externalización que se deriva

Cerrar menú