CONFIRMACIÓN O DESMENTIDO

APECASYC PIDE A LIBERBANK QUE CONFIRME O DESMIENTA SI SE HAN PROFERIDO AMENAZAS PARA AZUZAR LA COMERCIALIZACIÓN DE FONDOS DE INVERSIÓN.

Quiere se descarte se trate de una política de empresa y se aseguren unas relaciones laborales que se desarrollen en términos de dignidad y respeto mutuo.

APECASYC se ha dirigido a la empresa Liberbank,S.A. para que confirme o desmienta las informaciones aparecidas en los medios de comunicación públicos referidas a presuntas amenazas de despido, traslado y revocación de puestos en el banco por no alcanzar los objetivos impuestos en materia de Fondos de Inversión.

Pregunta igualmente si esos requerimientos se han dirigido igualmente a personal operativo sin la certificación obligatoria para la comercialización de forma autónoma de instrumentos de inversión.

Finalmente, APECASYC insta a Liberbank S.A. a confirmar si el requerimiento amenazante presuntamente efectuado a la red comercial responde a una política de empresa o si es fruto de una acción aislada, de personas concretas y en una comunidad concreta, dado que, según diversas fuentes consultadas, el contenido de referido correo habría sido presuntamente no sólo retransmitido en la misma jornada, sino reiterado en jornadas posteriores, por parte de algunos responsables de unidades de gestión comercial al resto de la plantilla de la red, sin distinguir personas destinatarias entre personal contratado como operativo, administrativo, informático, comercial o directivo, ni atendiendo a la certificación poseída para la comercialización autónoma de tal producto financiero, cuestión que debe contrastarse con las directrices de la autoridad europea de Valores y mercados (ESMA) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

APECASYC espera que, de confirmarse el caso y no resultar el mismo fruto de una política de empresa, sino una acción aislada, Liberbank, S.A. adopte las medidas más eficaces para lograr restablecer la normalidad en el ámbito de las relaciones laborales entre jefes y subordinados, estableciendo un más racional seguimiento de la actividad del personal a su cargo, a la vez que recomienda a la plantilla asegurar los más adecuados procesos de contratación, lleven éstos el tiempo que lleven, dado que, a las pruebas nos remitimos, en las condiciones actuales, cualquier directivo negará haber siquiera insinuado ni mucho menos provocado, hipotéticas malas praxis en la comercialización de productos, recayendo la responsabilidad, únicamente, en el personal que lo haya realizado.

Cualquier órden que suponga un trabajo obligado y bajo presión que pueda derivar en errores forzados, habrá de exigirse, siempre, por escrito, asumiendo su emisor toda la responsabilidad que se derive de la misma.

APECASYC queda a disposición de toda la plantilla, sin importar su destino o procedencia, para recabar las denuncias que se estimen necesario estudiar, a fin de asegurar la mesura y sentido común en las relaciones entre jefes y subordinados, cuestión que redundará en una mejor atención a la destinataria final de todas nuestras acciones: una clientela que merece, cada día, el mejor de los escenarios que, desde nuestra profesionalidad y buen hacer, nos sea posible proporcionarle.

Cerrar menú