Que nos paguen el ERE de 2013: sobre la oferta recibida

Son muchos los acontecimientos desde aquel 2013 en que nos opusimos a un ERE que otros firmaron.
Sucesivamente dijimos no a los que otros nos propinaron y, desde el principio, tuvimos claro que, y los hechos lo demuestran, o íbamos por la vía judicial, o nos quedábamos sir ver un euro.

Tras todo lo vivido, cualquiera resume. Pero lo vamos a intentar.

Decir, en primer lugar que, tras un aplazamiento pactado que, por cortesía debida, dada la real y difícil situación familiar de un letrado, nuestro juicio, planteado en Madrid, se celebrará el próximo 12 de Diciembre a las 10,20 horas. Queremos hacer esta mención por dos asuntos importantes:

A nadie se le escapa que estamos ante un momento trascendental para la empresa. A nadie se le escapa que un juicio en Madrid por una deuda con decenas de personas trabajadoras, de más de un millón de euros, que data de hace más de seis años y promovido por un sindicato, tendrá una muy importante repercusión entre los juristas y mediática en los medios de comunicación generalistas regionales y nacionales y, por supuesto, en toda la prensa económica especializada. Y, en este momento crucial y definitivo, eso a Liberbank no le conviene en absoluto.
A sabiendas de un posible cambio en la estructura de la sociedad que dirija los destinos del banco en el que trabajemos en un futuro, desde días antes de que se fuera a celebrar el juicio, en la primavera pasada, y con más fuerza desde que conocimos la oferta de clientes de alto valor de finales de Junio, dimos instrucciones a nuestro equipo jurídico en Madrid para que explorase, en conversaciones entre abogados, la posibilidad de que Liberbank pudiera ofrecer a nuestros representados/as una alternativa a la vía judicial que, tampoco a nadie se le escapa – y a las pruebas y al tiempo transcurrido nos remitimos – es de todo, menos inmediata. ¿O es que alguien piensa que, conocida la sentencia tras el 12 de Diciembre, o los unos o los otros no vamos a recurrir y tenner que esperar, igual, otro par de años antes de ver el fin de esta triste historia?.

Pues bien: empezaron a hablar de cantidades, encontrándonos con que, grosso modo, estábamos reclamando lo cierto. Ya sabes: principal, intereses, plan de pensiones, vacaciones no disfrutadas, intereses otra vez de todo…

Bueno. Ahora resulta que están, más o menos, en nuestras cifras y no en las que nos intentaron colar en la propuesta de clientes de alto valor de Junio. Principios tiene la cosa.

Creemos muy importante señalar en este punto y las personas que estamos en la demanda lo hemos comprendido, en general, bastante bien que la premisa fundamental para que las conversaciones avancen es guardar total discrección y sigilo sobre las mismas. No podíamos estar radiando el proceso. De haber sido así, hoy no habría alternativa al juicio y si algo tenemos hoy, bueno o malo, es otra opción. Por ello, muchas gracias por la comprensión. Si bien es lógico que todo el mundo se preguntara qué había de lo suyo, cuándo eran los juicios, por qué se han aplazado y hasta cuándo, las cosas han tenido que ser así. Como además sabéis que APECASYC quiere ser útil y efectista, que no somos de figurar, alardear ni imponer, sino que estamos a lo de la plantilla de Caja Cantabria, pues eso, que sin airear, como otros, trapos sucios en los medios de comunicación y no cejando en una labor callada dentro, vamos consiguiendo alternativas para que las personas las valoren y, en su caso, las utilicen. Las fantasmadas no van con nosotros. Cada uno decide que imagen que proyecta.

Durante todo el proceso, estando la empresa preocupada por darle solución a ésta su patata caliente, lo hemos dejado muy claro: el asunto se soluciona PAGANDO. Y pagando principal, intereses, lo del Plan de Pensiones y las vacaciones no disfrutadas.

Agradecemos a las muchas personas que, desde Cantabria y fuera de ella, han confiado en APECASYC para que les represente en este proceso. Después de tantos años de lucha, tenemos que deciros que, al igual que os hemos acompañado desde 2013, os vamos a seguir acompañando hasta el final del proceso, hasta que cobréis, sea cuando sea el momento en función de lo que decidáis: mediante acuerdo extrajudicial o hasta que podáis disponer del mandamiento de pago del juzgado. Ese compromiso es posible porque la demanda, y así ha sido desde el principio, la ha presentado APECASYC, como asoaciación que representa a las personas que en ella se relacionan. Es por ello que, mientras haya una sólo persona pendiente de pago, seguiremos acompañándola hasta el final.

El comunicado se alarga. Vamos a esquematizar:

¿Qué ha pasado desde Junio de 2019?
Convenimos con nuestro equipo jurídico en las ventajas de explorar un posible acuerdo: llegar a un juicio es siempre expresión de la imposibilidad de alcanzar un punto de acuerdo. Es claro que si estamos hoy hablando de esta posibilidad es por haber hecho las cosas bien sostenidamente en el tiempo, evitando riesgos innecesarios y, si se mantiene viva la posibilidad de cobrar es por el tesón y la paciencia de los demandantes. Si en diciembre no tuviéramos el juicio por el que vamos a cobrar, no tendríamos opción de ver un euro, como no la tiene quien perdonó todo o quién se acogió a cositas que le fueron planteando por el camino. Sólo quien lucha y resiste, gana. Aunque haya que ser muy fuerte psicológicamente. Porque es muchísimo tiempo.

Nuestro servicio jurídico, una vez convenidas y cuadradas las cantidades, plantea alternativas de pago. Quiere facilitar y hacer ver que no vamos de farol que, si Liberbank no quiere llegar a juicio, es posible lograrlo. Eso sí -y lo hemos dejado claro incluso en nuestros comunicados – el movimiento de demuestra pagando. Hablamos entonces de la parte del león: tiene que haber uno o varios pagos de cantidades importantes que supongan la mayor parte de la deuda, de abono inmediato. No nos valen ni las cantidades de Junio, ni te lo pago todo año a año, sino que habéis de aflojar la parte más importante de la deuda, ya mismo, para hablar de los flecos restantes en plazos a determinar.

La empresa, ya véis, prefiere seguir con su esquema de Junio. Pero, esta vez, entendiendo lo que hemos comentado, impone un préstamo tarifa plana para todo el mundo de 10.500, aceptando que el resto sea abonado de golpe. Y las cantidades, sin llegar al máximo de nuestra pretensión, ya véis que han aumentado considerablemente y, podemos decir que se acercan a la misma. Ojo, que la cosa ha cambiado: hay compañeros/as a los que deben del orden de 40.000 euros que, con la propuesta, cobran de entrada 30.000 y los 10.500 mediante el préstamo famoso. También los hay que, aunque parezca cutre que un banco te tenga así, le deben poco más del importe del préstamo y, en lugar de aflojarle la manteca, le hacen pasar por el aro del tal préstamo.

Todo el mundo sabe que, en el momento actual de la entidad, todo se vuelve contabilidad: No tener que mantener dotada una provisión para hacer frente a juicios perdidos, ampliar la cartera de préstamos y los seguros asociados a los mismos, etc. Pero esos cuidados, decimos en los valles de Cantabria, “son del milano”. Tampoco nos vamos a sorprender de que, siendo nuestro negocio el que es, estas cosas se produzcan..

Y nos referimos al préstamo porque, caso de que alguien se plantee aceptar la propuesta que le hacen, entendemos más seguro optar por el préstamo e incluso nos empujan a ello al decir que si, por desgracia falleces ( y qué desgracia es saber que, en veinte años, por estadística, al alguien le tiene que tocar), dejas de percibir el abono anual de 525 euros. Mediante el préstamo, lo tendrás desde el primer momento y un seguro lo amortizaría caso de ocurrir la contingencia.
A modo de mayor resumen, tratamos de esquematizar (definitivamente):

¿Estamos satisfechos con la propuesta?: hemos trabajado por que haya otra propuesta y hay una alternativa al juicio. Siempre es bueno que haya más de una posibilidad.

¿Es la propuesta que hubiéramos acordado?: No. No lo es. Hubiéramos acordado plazos en el pago, pero mucho más cortos, sin préstamos. Lo mayor ahora y lo aplazado, por fiscalidad, desde el 1 de Enero de 2020. Ni acuerdo transaccional ni nada, pago de deuda laboral.
¿Nuestra opinión sobre el préstamo?: Contabilidad creativa y cambio de papeles entre deudor y acreedor.
¿Nuestra opinión sobre el acuerdo?: De nuevo propuesta imaginativa. Un contrato mercantil precedido por un desacuerdo laboral.
El acogimiento o no es una decisión estrictamente personal. Cada uno/a sabe lo que le conviene y las circunstacias personales y familiares de cada cual, nadie las conoce mejor que la persona interesada.
¿Podemos creer que se producirá un cumplimiento puntual y estricto de los términos de la propuesta?. Sí, Cada cual es tan libre de creer como de no creer. Cada cual tendrá una opinión al respecto, siempre muy respetable.

¿Debemos creer que se producirá un cumplimiento puntual y estricto de los términos de la propuesta?. Rotundamente no. ¿Acaso es que no sabemos positivamente que, si les hemos traído hasta aquí y hoy ofrecen esta alternativa, es tras seis largos años de lucha y porque necesitan acogimientos?. ¿Acaso nunca han escrito e incluso firmado documentos cuya interpretación torticera ha tenido que acabar siendo valorada por los juzgados?.

En caso de acogerte,

¿Qué has de exigir?. Copia de los acuerdos firmados y de toda la documentación que habrás de conservar como oro en paño, por lo que pudiera suceder a futuro.
¿Mejor los 10.500 en préstamo o en abono anual?. En préstamos, por la razón antes señalada.

Si te representamos en la demanda sabes, ya lo dijimos, que te acompañamos hasta el final y para nosotros el final es el momento en el que cobres. Por indicación de nuestra asesoría jurídica que magistralmente nos está llevando el caso como asociación, una vez percibido el o los abonos de acuerdo transaccional y préstamo, antes del juicio, procederíamos a hacer constar desestimiento. No hemos traído la situación hasta este punto, y durante tanto tiempo, para hacer las cosas mal un minuto antes de finalizar el caso.

APECASYC, por tanto, te ha acompañado en el proceso y seguirá haciéndolo hasta el momento en que nos confirmes que has percibido lo acordado, sea ahora o tras el juicio o juicios que haya que ganar.

Aprovechamos para agradecerte toda tu confianza y tu atención. Sabes que trabajamos mucho y mucho tiempo. No hay horas que valgan: dentro o fuera del trabajo. Tardes, noches o fines de semana. Da igual. Tú haces que todo este trabajo valga la pena. Seas afiliado/a o no, nos hayas apoyado en elecciones o incluso si todavía no lo has hecho, esperamos encuentres siempre en esta asociación al servicio de la plantilla procedente de Caja Cantabria, un instrumento útil para tí, para tu trabajo y para tu tierra.

Recibe un afectuoso saludo. Nos vemos pronto.

Cerrar menú