LA EMPRESA QUIERE HUELGA: Motivo suficiente para pensárselo bien.

Terminamos las reuniones con la empresa programadas para esta semana que, en el caso de la celebrado en el día de hoy, se extendió hasta bien entrada la tarde.

​Las organizaciones que estuvimos en la mesa de negociación llegamos, creemos que unánimemente, a la conclusión, a la vista de los mínimos avances propuestos, de que Unicaja quiere la huelga. 

​No se entiende sino la falta de empatía con la parte social a la hora, no ya de abordar seriamente asuntos como el drama de los traslados o, lo más previsible en principio, materializar salidas lógicas y por edad.

​Siguen subidos al burro de que sólo se prejubilaría, y en unas condiciones lamentables, el personal de 56 o más años.

​En este punto, APECASYC te aporta un dato: Somos 266 personas por encima de 57 años. Todas ellas, se han podido ir, no en uno, sino en varios procesos anteriores. No deberíamos preguntarnos cuantas se irán ahora no habiéndolo hecho antes, sino si creemos factible que se vayan un número, siquiera considerable, de ellas.

​En otras palabras: si de los 1513, sólo van técnicamente prejubilados digamos, siendo optimistas, cien o ciento y algo (aunque con lo que quieren ofrecer igual no se van ni tres), ¿es que sigues en tus trece de despedir a más de 1.400 personas? 

​Porque, para mayor remate, ahora proponen saltarse la prelación por edad y, justo detrás de los escasos y mal pagados prejubilados que, a día de hoy, pretenden, quieren dar preferencia a los de menos de 50, incluso antes que a los de 56 para los que proponen no una prejubilación sino una indemnización insultante.Ahora sí permiten que se vayan despedidas las personas de 50 a 55 años, de muy mala manera y los últimos de la fila. Allá donde, si algún día se dan buenas condiciones económicas (que dinero tienen a espuerta), ya no cabrían en el cupo.

Para mayor conocimiento de causa, siguen erre que erre con que el ERE es por un año, hasta el 31 de diciembre de 2021. Traducción libre que hacemos:

1. Que lo que busca el banco y sus mandatarios, es dar números muy rápidamente, que hay que salir bien en la foto para renovar.

 2. Que el año que viene, por estas fechas, estaremos en las mismas, preparando nuevo ERE y ya veremos en qué condiciones, porque esos vicios de encadenar un ERE tras otro ya los conocemos, ¿verdad?

Así que este banco que, a decir de los compañeros de Unicaja y parafraseando a aquel otro ilustre andaluz de cuyo nombre no nos acordamos, “De seguir así, a este banco, en cuatro días, no va a conocerlo ni la madre que lo parió”. Amigos nuestros: era otra dirección y era mejor. Ahora, si no ponemos remedio, tocará ésta. Motivo de sobra para luchar.

Total que, a las puertas de la huelga convocada para el viernes 26, nos encontramos con una empresa que se ve que quiere que la hagamos, algunos mandos intermedios confundidos tratando de que no se haga y, hemos querido entender, una nota explicativa a publicar por la empresa, ya veremos en qué términos, referente a este derecho constitucional (artículo 28.2 de esta norma fundamental del Estado, desarrollado en diversas en leyes y normativas de ámbito laboral).

Desde APECASYC, como siempre, te recordamos que nadie puede obligarte a acudir al trabajo, como nadie puede impedirte acudir. Nos comprometemos sin ambages a no presionar, en modo alguno, a ningún compañero o compañera. Desconociendo lo que hagan otros, que allá cada uno con su forma de actuar, APECASYC te recuerda que la huelga es un derecho que puedes ejercer. O no. Es la LIBERTAD y ninguna coacción en sentido alguno la que ha de mover tu decisión que, sea cual sea, respetaremos. Como siempre.

A los malos dirigentes se les debe y puede combatir de muchas formas y ésta es una más de ellas. No precisamente, por cierto la que más nos gusta ni la más efectiva seguramente. Y menos, visto lo visto.

Seguimos dando batalla y te pedimos paciencia. Ya te anunciamos que será en torno al día 1 cuando lo que salga del proceso dé el arreón más importante. Tenemos, por desgracia, mucha experiencia en ello. Tanto como el que más y mucho más que algunos (también por desgracia).

Porque hemos toreado en peores plazas e idéntica ganadería. Nuestra experiencia está puesta al servicio del colectivo y, has de saber que, aunque no es cuestión de radiar el minuto y resultado, esta labornuestra está haciendo algún efecto.

Mucho ánimo y a ganar.

Tus compañeras y compañeros de APECASYC

Cerrar menú