CONVENIO COLECTIVO: SIN PUBLICACION EN EL BOE, Y POR LO TANTO SIN EFECTIVIDAD

El Convenio Colectivo aún no ha sido publicado en el BOE, y por lo tanto carece de efectividad. Este retraso fue provocado por la redacción del mismo, ya que en el escrito de la Dirección General de Empleo de 22 de Julio se traslada a la patronal ACARL lo siguiente:

  • Se constituye una Comisión Paritaria, únicamente de los firmantes del Convenio, a la que se atribuye unas competencias que corresponden a la Comisión Negociadora (donde nos encontramos la representación laboral del sector).
  • Se constituye un observatorio sectorial, de nuevo compuesto por los sindicatos firmantes, donde también se atribuyen competencias correspondientes a la Comisión Negociadora (se reitera, donde nos encontramos la representación laboral del sector).
  • Se constituye una comisión de estudios y trienios que se atribuye la incorporación de modificaciones y transformaciones al texto del convenio, que de nuevo sólo son competencias de la Comisión Negociadora (se vuelve a reiterar, donde nos encontramos la representación laboral del sector).

Ayer, 27 de Julio, la Comisión Negociadora del Convenio fue convocada para subsanar las reclamaciones realizadas por la Dirección General de Empleo, que puso de manifiesto lo que insistentemente CIC ha venido denunciando, es decir, que los sindicatos firmantes, con el apoyo de la patrona ACARL, se atribuyen unas competencias que corresponden a la Comisión Negociadora (se vuelve a reiterar, donde nos encontramos la representación laboral del sector). Las partes firmantes del convenio modificaron la redacción de los artículos pero no el fondo, es decir, vuelven de nuevo a dejar fuera de dichas comisiones a los sindicatos no firmantes.

Por lo visto nuestra presencia incomoda, pero esperamos que la Dirección General de Empleo no sucumba ante este fraude de ley que se plantea.

Pretenden dar una apariencia de legalidad, negociando en estas comisiones constituidas “ad hoc”, y llevar sus negociaciones precocinadas a la Comisión Negociadora para su firma.

Todas las organizaciones sindicales, firmantes y no firmantes del convenio, deben estar presentes en todas y cada una de las fases de la negociación y no únicamente en la escenificación de la firma o el acuerdo.

CIC, fiel a sus principios, solicitará a la Dirección General de Empleo la no publicación del Convenio en el BOE, por entender que la nueva redacción vulnera serios derechos fundamentales.

 

Cerrar menú