DÍA 3, ÚLTIMO ASALTO

Tercera reunión del periodo de consultas: convocada la última para el martes 3.

Sin que la empresa haya logrado acreditar que existen causas para volver a meter mano al bolsillo de la plantilla, ha venido “aprendida” y pretende, tal claro como tiene que ni dos, ni uno, que no cuela, vaya, va y modifica levemente el zarpazo, “perdonando” ahora las ayudas de estudios y pluses de convenio, precisamente las medidas económicas que no podrá tocar sin acuerdo.

Como sabes, APECASYC lleva desde 2013 denunciando que la movilidad sin control es inasumible y que es una vergüenza que se consienta, a la par que resulta inconcebible que por la parte social hasta ahora firmante, no se haya nunca cerrado esta puerta abierta al despido libre.

Pues bien: Liberbank, a sabiendas de ésta nuestra línea roja, por primera vez en su historia, propone limitar a 50 personas ¡ y al año! las perjudicadas por traslado fuera de su provincia. Es la primera vez en su historia que se rebajan a ello y esperamos que sirva para que, nunca más, nadie, deje sin atar este vital asunto.

Aún cuando el problema lo tendrán a la hora de acreditar las causas, APECASYC que valora el acotamiento de la movilidad geográfica, como paso adelante y escenario base seguramente no para éste, sino para futuros procesos negociadores, sí ve MUY INSUFICIENTE este primer intento, a ver si cuela, de limitar mínimamente la movilidad geográfica.

Es inasumible este límite sólo en número de personas afectadas, que es más que excesivo, por cierto, y que deja sin definir una distancia kilométrica máxima, un porcentaje máximo de afectados por cada una de las provincias o que computen en el cálculo, sí o sí, los intentos de traslados frustrados – sea porque la persona opta por abandonar la entidad o porque los tribunales dan la razón de retorno al origen a la persona trabajadora (APECASYC ha ganado múltiples juicios consiguiendo que las personas se queden en Cantabria).

Así que, seguros de que hemos conseguido que fructifique en forma de propuesta empresarial algún límite que la parte social firmante debería haber dejado atado desde 2013, afeamos el intento de que, encima, aprovechando un acuerdo en ese sentido, nos coloquen horarios singulares, paso a Contact Center provinciales (verdadera obsesión ahora mismo) y decir a toda la plantilla que, no te traslado, pero te cambio el horario. Y la vida. Que es lo de éstos.

En fin: que el día 3 a las 12,30 seguimos previsiblemente para dar carpetazo a este intento. Tiempo habrá para mejorar y continuar por sendas más lógicas de búsqueda de acuerdos adecuados a la parte trabajadora. Con la verdad por delante, principalmente.

Salvo sorpresa, no será el caso. Al menos antes del próximo martes.

Te seguiremos informando.

Cerrar menú