HAY DINERO: Queda ponerlo sobre la mesa

Termina la antepenúltima semana del periodo de consultas sin avances. Para qué vamos a decir si fueron pocos o muchos. Sin avances, porque no hay voluntad para ellos por la parte empresarial.

Los compañeros que proceden de Unicaja están perplejos por el estado de las cosas ya avanzado el periodo legal. Los que tenemos callo en tratar con Liberbank y, sobre todo, los que no nos hemos perdido ni una sola de sus convocatorias para tratar de cargarse, de ésta y otras formas,la estructura formal y salarial de toda su plantilla, a lo largo de su década ominosa, sabemos que este tempo, anodino, es genuinamente Liberbankiano.

Así que tratamos de hacer pedagogía entre los compañeros en aquella mesa, lógicamente ansiosos y preocupados, de recordarles que ya les tumbamos ERES de 70 millones, unilaterales inconcebibles y anulamos traslados injustificados.

Esto, amigas y amigos, salvo ansias “firmadoras” contraproducentes, se decide al final, en torno al día 1. Vamos, como la clasificación para el Mundial con gol de Morata.

Irán dando cuerda, para ver si nos ahogamos con ella básicamente y algún blandito flojea, pero nuestra labor, ahora y siempre, es pedagógica. Más vale toda la experiencia en el tratamiento de estos de enfrente, que mil elucubraciones sobre el por qué ahora actúan de forma distinta a la costumbre de Unicaja. La lección que tratamos de explicar es simple: porque ni siquiera buscarán, llegado el caso, cumplir con lo firmado, sino retorcer incluso lo escrito para cumplir con ello o no, según el caso.

Así que, ojito. Y saber negociar. Saber lo que tienes enfrente, lo que necesita el de enfrente, la pasta que se va a ahorrar y el dineral que, en esta ocasión, maneja, badwill negativo fruto de la integración mediante.

Así que, amigas y amigos, el arreón, hacia el día 1. Dinero sobra esta vez y, sinceramente, con dinero se negocia mejor. Pero hay que ponerlo con dos objetivos: salidas razonables para quienes voluntariamente marchen y, necesariamente, mejora de condiciones laborales para quienes queden.

Si el fin no es ese, no hay trato. Mimbres y chatarra hay, esta vez, de sobra. Si el ahorro para el que nos ha convocado la empresa no se reparte entre la plantilla, pues ellos verán. No habrá trato.

Aprovechemos pues el momento y negociemos como sabemos con esta gente. Es la única forma de conseguir lo mejor para la plantilla.

Sí. Lo mejor es posible y conseguir lo segundo mejor no nos valdría esta vez.

A aprovechar el tiempo y a ganar. Tenemos que ganar.

Próximas reuniones, martes y miércoles. Te informaremos puntualmente.

Un abrazo.

Cerrar menú